10 cosas que debes saber sobre el AVE en Murcia y su soterramiento

Hace mucho tiempo leí que:

 

"El argumento es como una flecha lanzada desde una ballesta: tiene la misma fuerza aunque la lance un niño o un anciano"

 

En todo lo relativo al soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia ocurre lo mismo. Los argumentos a favor de su llegada soterrada, tal y como defendemos, son incontestables.

 

1. La obra del soterramiento está en marcha con varias partes licitadas y adjudicadas.

 

El soterramiento de las vías del tren y la llegada del AVE a Murcia tendrá un coste total de casi 500 millones de euros. Parte de este dinero ya ha sido licitado y contratado. Un ejemplo lo tenemos en el tramo de soterramiento desde Santiago el Mayor hacia los Garres. Cuando el proceso termine, el soterramiento irá desde el puente de tiñosa hasta nonduermas y barriomar.

 

 

2. La estación del Carmen también irá soterrada a -8 metros y las obras se licitarán y adjudicarán en los próximos meses.

 

En este proceso de soterramiento no sólo eliminaremos las vías como barrera arquitectónica que divide una ciudad desde hae casi 200 años. El soterramiento también incluye la llegada del AVE a una estación del Carmen soterrada. Por eso toda la zona sur del municipio quedará integrada totalmente con el resto de la ciudad. La avenida Miguel Ángel Blanco de Ronda Sur estará conectada con el paseo Corvera y la Iglesia del Carmen. Las personas irán por arriba y los trenes por abajo. 

 

3. Colocar una vía provisional es imprescindible para poder soterrar sin cortar el tráfico ferroviario.

 

La zanja para comenzar el soterramiento comienza con la eliminación de las actuales vías por las que discurren los trenes. A no ser que dispongamos de una herramienta capaz de hacer el tunel en una noche, colocar las vías y catenarias y disponer de todo para que a la mañana siguiente puedan pasar los trenes sin dejar incomunicada a toda una Región... Sólo existe la alternativa de colocar vías provisionales como pretendemos hacer. Primero se coloca la vía provisional junto a la actual, luego se eliminan las vías actuales para hacer la zanja y cuando el vial subterráneo esté terminado se desmonta la vía provisional en superficie, la catenaria y las pantallas de metacrilato.

 

4. El túnel para la entrada del AVE soterrado no se hará con tuneladora

 

Es uno de los bulos más extendidos. Escucho a algunos de los manifestantes estos días decir: "trae la tuneladora y te creeré". Si esto es así, no me podrá creer nunca porque el soterramiento no puede hacerse técnicamente con tuneladora. Debido a que estas herramientas funcionan a profuncidades de más de dos veces su diámetro. Asumiendo un diámetro de 10 metros, el soterramiento debería hacerse a 20 metros para poder utilizar tuneladoras. Como el tren irá a cota -8 el soterramiento se hará con excavadoras y losa en superficie.

 

5. Habrán suficientes pasos para el tránsito de personas y vehículos durante la obra.

 

Las obras traerán molestias temporales para generar bienestar para siempre. Se van a habilitar pasos de personas y vehículos durante las obras en Santiago el Mayor, Ronda Sur, Los Garres y puente de tiñosa. El objetivo es que los pasos actuales cierren cuando ya no se tenga más remedio que cerrarlos, por lo avanzado de la hora. No obstante se está trabajando para minimizar las molestias de la obra al máximo.

 

6. Los pasos a nivel los decidirá la agencia de seguridad ferroviaria

 

Al igual que en el médico, las recetas no se prescriben por votación popular en la sala de espera. En este caso no podemos decidir sobre algo que no conocemos. La agencia de seguridad ferroviaria es el órgano encargado de evitar riesgos en el tránsito ferroviario en todo el territorio. Por tanto compete a esta agencia decidir si hay o no riesgo para las personas en todas las actuaciones de ADIF. La agencia de seguridad ha concluido que en vías provisionales no es posible mantener pasos a nivel y debe garantizarse la seguridad de las personas con medidas preventivas cerrando estos pasos y haciéndolos elevados o subterráneos. Sobre todo en núcleos urbanos como el que nos encontramos. Hay quien quiere comparar un núcleo urbano muy poblado con el hermoso paraje de Puebla de Sanabria. Como argumento para salir del paso podrá tener su público. Pero cuando hablamos de la seguridad de las personas la agencia de seguridad ferroviaria ha sido clara y creo que sus funcionarios deben saber de qué hablan.

 

7. Las pantallas protectoras son fundamentales para garantizar la seguridad de las personas

 

Durante los próximos meses van a circular trenes a 300km/h y van a abrir una zanja de 8 metros de profundidad. Creo que es importante garantizar la seguridad de todas las personas que vivan y trabajen por la zona sur de la ciudad. Además muy cerca hay colegios y centros públicos. Hay quien lo llama "el muro". Llámenlo como quieran. El muro provisional o la pantalla de metacrilato impide que un niño, un anciano o cualquier persona tenga una desgracia en una zona con paso de maquinaria pesada, una zanja de más de 8 metros de profundidad y trenes que alcanzan 300 km/h.

 

8. Las pantallas acústicas de metacrilato son imprescindibles para la obra del soterramiento

 

Si no hay pantallas, no habrá soterramiento. Así de claro. Esta es una de las razones por las que muchos dudan de la inocencia de las manifestaciones. Porque si se quiere acabar con las vías después de casi 200 años, la instalación de las pantallas es algo imprescindible. Eliminar las pantallas supondría renunciar al soterramiento. Creo que es de justicia reconocer que después de tantos años reivindicando por fin un gobierno del PP hace posible el soterramiento. Quizá este sea el verdadero problema.

 

9. Beniel no puede sustituir a la estación de El Carmen.

 

En la oposición al PP reconocen que trasladar todo el tráfico ferroviario a Beniel es un auténtico disparate. Porque supondría dejar a la ciudad de Murcia incomunicada, sin cercanías ni altarias. Porque no solucionaría nada puesto que las mismas protecciones deberían ser instaladas y las mismas molestias tendrían que sufrir los vecinos por desgracia. Y porque Beniel no tiene áreas de descanso para personal y maquinistas, no hay escaleras mecánicas, no hay vías de desvío para ser estación de inicio/fin de ruta, no hay aparcamiento suficiente y encima está a casi media hora de Murcia.

 

10. Donde ahora hay vías en poco tiempo tendremos jardines.

 

Las vías llevan ahí casi 200 años dividiendo una ciudad. La instalación de la vía provisional y las pantallas protectoras es, realmente, la primera piedra del soterramiento. Habrán molestias, incomodidades, problemas para gestionar y reorientar el tráfico, ruidos por las obras... Pero este tiempo que dure la obra podemos considerarlo como la cuenta atrás para que las vías desaparezcan totalmente. Al final de este proceso que ya no tiene marcha atrás, los vecinos de la zona ya no vivirán en la orilla de la vía. Vivirán enfrente de un jardín. 

 

Por todo esto trabajamos los Diputados del PP en Madrid. Esta es la verdad del proyecto que defendemos.