La adaptación de las Leyes al Internet de las cosas (Vía CincoDias.com)

Es necesario que la legislación se adapte a la realidad tecnológica que estamos viviendo”. Así lo explica en una entrevista con Cinco Días Teodoro García Egea, ingeniero de telecomunicaciones y miembro del Congreso de los Diputados por el Partido Popular, donde es portavoz de la comisión de Industria, Energía y Turismo.

Según García –que ha intervenido como ponente en el segundo Congreso Internacional de Viveros de Empresas, organizado por Fundación Incyde–, el internet de las cosas supondrá en pocos años un aumento del PIB español y el desarrollo de un ecosistema emprendedor “muy fuerte”. Por ello, está convencido de que la cámara alta debe apoyar iniciativas en relación a las nuevas tecnologías, que permitirán a los emprendedores españoles vender sus servicios y productos a nivel global, ya que “el internet de las cosas (o Internet of Things, IoT) no entiende de fronteras”.

Aplicación en ‘smart cities’
El experto afirma que la colaboración público-privada puede hacer grandes aportaciones al desarrollo de la tecnología, “puesto que donde mayor impacto puede tener el internet de las cosas es en su aplicación a las ciudades inteligentes”. El uso de IoT en el alumbrado, los sistemas de riego o la recogida selectiva de residuos puede reportar “un considerable ahorro económico y, por tanto, un beneficio directo para los ciudadanos al reducirse la carga impositiva”, así como una mayor eficiencia de las ciudades.

El internet de las cosas generará hasta 2020 oportunidades de negocio que supondrán 14,4 billones de euros a nivel global, cuyo desarrollo se materializará en tres olas. La primera supondrá una creación de redes de objetos conectados a internet –electrónica y domótica–; la segunda estará vinculada a la industria, con cámaras de vigilancia, por ejemplo; y la tercera implicará una interconexión de toda la sociedad, “que hará que el usuario esté conectado a su vehículo, a la industria o a otros ciudadanos que necesitan atención”.

García Egea fue el encargado de defender en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para fomentar la compra y el desarrollo del vehículo eléctrico. García señala que “el IoT aplicado a las redes eléctricas se traduce en una perfecta sinergia entre demanda energética y generación de energía”. Y añade que podría producir “un aplanamiento en las curvas de energía”, si se conectan estos vehículos para aprovechar el exceso producido durante las noches, debido a la baja demanda.

Esta tecnología hará a las empresas más eficientes, según García Egea

Los ciudadanos interactúan de forma más directa con el internet de las cosas gracias al desarrollo de los contadores inteligentes, que permiten al consumidor “elegir su tarifa eléctrica según sus necesidades, algo que permite ahorrar mucho dinero”, según García.

Preguntado por las ventajas del IoT para las empresas, el experto apunta que se está viviendo un cambio similar al que supuso en su día la revolución industrial. “Puede suponer una fuerte inversión, pero hará que la empresa sea más eficiente”, destaca. El internet de las cosas implica la automatización de las tomas de decisiones y la optimización de los servicios en los sectores del transporte, la energía o la asistencia sanitaria. El empresario, según García Egea, debe preguntarse si el uso de IoT le permitiría un ahorro de costes en la obtención de los datos. “Si la respuesta es sí, está claro que necesita introducir en su empresa esta tecnología”, dice.

La mayoría de sectores van tomando conciencia de que es necesario implantar el IoT en su día a día. “El saber que una persona mayor que se encuentra sola en su casa ha sufrido una caída y necesita asistencia tiene un valor incalculable”, apunta García.

El diputado concluye que el internet de las cosas, en un mercado globalizado, hace que el producto sea más competitivo y, por tanto, que el consumidor final se beneficie de un ahorro. Y apostilla que “este será un sector puntero que generará muchas exportaciones”.