La vivienda del futuro

La energía es ya hoy uno de los factores clave sobre los que construir la sociedad del futuro. Decía un científico Alemán que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Es la voluntad del gobierno la que lo ha llevado a aprobar la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas junto con el Real Decreto de certificación energética, cuyo desarrollo por parte de las comunidades autónomas y del gobierno central permitirá asegurar el cumplimiento de los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea.

Este RD introduce varios criterios sobre los que asentar el sector de la certificación energética, permitiendo que aquel ciudadano que desee comprar o alquilar una vivienda disponga de este certificado asociado a dicha vivienda. 

 

Así, gracias a esta medida el consumidor dispondrá de datos objetivos sobre el consumo energético que representará la vida en esa vivienda, pudiendo comparar el coste energético como una característica más a la hora de elegir el lugar donde vivir. Pero además, la existencia de este certificado energético será buena para dar impulso a la creación de empleo cualificado asociado a un sector de futuro como es el de la eficiencia energética, ya que según cálculos del sector, casi el 80% de los edificios existentes en España están en ruina energética. 

 

Este conjunto de iniciativas permitirá la reactivación del sector técnico asociado a la energía, así como cuantificar las medidas a tomar para reducir el consumo energético de los edificios poniendo las bases para disminuir el coste energético de los hogares de nuestro país. 

 

Asimismo, este Real Decreto obliga a que los edificios que se construyan a partir de 2020 sean de consumo energético casi nulo, obligando incluso a que todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir de 2018 que sean de titularidad pública, sean también edificios de consumo de energía casi nulo. Esta medida es un paso importantísimo hacia la autosuficiencia energética de nuestro país y nuestra región.

 

Por todo ello, desde el Grupo Popular vamos a presentar una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados  y en la Asamblea Regional para hacer de la eficiencia energética en la edificación un sector de futuro. Es fundamental conseguir construir un sector en torno a la eficiencia energética que permita tirar de la economía de nuestro país en términos de creación de empleo, reducción de costes energéticos, aumento de competitividad y convergencia europea.

 

Durante la tramitación del proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana tendremos la oportunidad de incluir aportaciones y sugerencias del sector. Trabajemos juntos para construir el futuro.

 

Esta medida es un primer paso para regenerar el parque de viviendas de nuestro país, superar un modelo expansivo que ha quedado atrás, mejorar las oportunidades de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos y reducir la factura energética de nuestras viviendas.

 

Teodoro García Egea, diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Vivienda del Congreso de los Diputados