La vivienda del futuro

La energía es ya hoy uno de los factores clave sobre los que construir la sociedad del futuro. Decía un científico Alemán que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Es la voluntad del gobierno la que lo ha llevado a aprobar la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas junto con el Real Decreto de certificación energética, cuyo desarrollo por parte de las comunidades autónomas y del gobierno central permitirá asegurar el cumplimiento de los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea.

Este RD introduce varios criterios sobre los que asentar el sector de la certificación energética, permitiendo que aquel ciudadano que desee comprar o alquilar una vivienda disponga de este certificado asociado a dicha vivienda. 

 

Así, gracias a esta medida el consumidor dispondrá de datos objetivos sobre el consumo energético que representará la vida en esa vivienda, pudiendo comparar el coste energético como una característica más a la hora de elegir el lugar donde vivir. Pero además, la existencia de este certificado energético será buena para dar impulso a la creación de empleo cualificado asociado a un sector de futuro como es el de la eficiencia energética, ya que según cálculos del sector, casi el 80% de los edificios existentes en España están en ruina energética. 

 

Este conjunto de iniciativas permitirá la reactivación del sector técnico asociado a la energía, así como cuantificar las medidas a tomar para reducir el consumo energético de los edificios poniendo las bases para disminuir el coste energético de los hogares de nuestro país. 

 

Asimismo, este Real Decreto obliga a que los edificios que se construyan a partir de 2020 sean de consumo energético casi nulo, obligando incluso a que todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir de 2018 que sean de titularidad pública, sean también edificios de consumo de energía casi nulo. Esta medida es un paso importantísimo hacia la autosuficiencia energética de nuestro país y nuestra región.

 

Por todo ello, desde el Grupo Popular vamos a presentar una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados  y en la Asamblea Regional para hacer de la eficiencia energética en la edificación un sector de futuro. Es fundamental conseguir construir un sector en torno a la eficiencia energética que permita tirar de la economía de nuestro país en términos de creación de empleo, reducción de costes energéticos, aumento de competitividad y convergencia europea.

 

Durante la tramitación del proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana tendremos la oportunidad de incluir aportaciones y sugerencias del sector. Trabajemos juntos para construir el futuro.

 

Esta medida es un primer paso para regenerar el parque de viviendas de nuestro país, superar un modelo expansivo que ha quedado atrás, mejorar las oportunidades de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos y reducir la factura energética de nuestras viviendas.

 

Teodoro García Egea, diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Vivienda del Congreso de los Diputados

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Pedro Sánchez (jueves, 09 mayo 2013 20:49)

    Estimado Don Teodoro muy interesante su entrada aunque he de serle sincero, aprovecho la oportunidad que ofrece su blog para trasladarle en su calidad de responsable política de vivienda del Partido Popular la siguiente petición:
    1. Que nos pueda proporcionar algún tipo de entrevista, contacto etc, incluso on line, con alguno de los responsables del Ministerio de Fomento que coordina el tema de las subsidiaciones hipotecarias de las VPO. Somos un colectivo que hemos visto como con carácter retroactivo se nos han quitado derechos adquiridos de ayuda. Pertenecemos a los planes de vivienda vpo 2002-2005 y 2005-2008, y nos quedaban 5 años de ayudas aprobadas a la mayoría. Creemos que el RD de Julio del año pasado, artículo 35,no nos afectaba y creemos que ha habido un error en el criterio interpretativo aplicado por Fomento. Somos personas humildes, muchas en riesgo de impago y exclusión social, por lo que solicitamos al menos una opinión directa del Ministerio sobre nuestro problema.
    Dejo email de contacto: pere.sanchez@msn.com

    Muchas gracias de antemano por su atención.

  • #2

    Sergio (viernes, 10 mayo 2013 10:47)

    Buenos días,

    Tal y como indicaba mi compañero Pedro Sánchez somos miles de familias en todo el territorio nacional que nos vemos afectadas por esta interpretación errónea del artículo 35 del plan de Fomento de la Estabilidad. En ningún caso en este artículo habla de los planes anteriores al 2009-2012, sin embargo nos han suprimido estas ayudas.
    A todas luces esta interpretación es equivocada y perjudica claramente los fundamentos del derecho y la credibilidad de este país, es decir, si lo que se ha firmado en una notaría (las escrituras de compra-venta reflejan esta subsidiación y sus prórrogas) no se respeta podemos afirmar sin ningún tipo de duda que este país está muy perdido y que no dista mucho de países como Venezuela o Uganda.
    Aprovecho también la ocasión para recordarle que esta interpretación vulnera varias regulaciones del Banco de España sobre transparencia bancaria, ya que dicha supresión de las ayudas modifica las características del préstamo.
    Entre otras de las muchas cosas que también estamos viendo los prestatarios de VPO es que el índice al que están referenciadas nuestras hipotecas, el IRPH, está claramente manipulado puesto que este índice tenía su justificación cuando existían muchas entidades bancarias y Cajas de Ahorro. En la actualidad cuatro entidades son las que se ponen de acuerdo entre ellas para aumentar este índice, ¿cómo es posible que el IRPH este más de 1,5 puntos por encima del Euribor? Raramente se puede explicar.
    Le vuelvo a insistir en que somos miles de familias que estamos a la espera de una respuesta por parte de la Administración y que esperamos resolver este problema en “casa” y no tener que llegar a Bruselas para que nos saquen los colores por una cosa más.
    Espero que esta pequeña lectura haya sido de su agrado y quedo a su disposición en la siguiente dirección de correo electrónico: leonwireless@gmail.com
    Saludos,

  • #3

    Nathalie Santos (viernes, 10 mayo 2013 18:00)

    Buenas tardes,

    Al igual que los compañeros también soy una afectada, más que por el artículo 35 del RDL 20/2012 por los criterios interpretativos del mismo, los cuales no expresan fielmente lo expuesto en el BOE y contradicen los principios de legalidad y seguridad jurídica, lo único válido es lo expuesto en el BOE el cual carece de motivación para denegar la ayuda o dejar sin validez las prórrogas aprobadas después del RDL correspondientes a planes de vivienda anterioes.

    Es cierto que los planes de vivienda han sido derogados por NO los comprosmisos adscritos al mismo, por lo que como dicen los compañeros nos gustaría que nos aclarasen este atropello a lo reconocido y firmado por un notario.

    Así mismo le recuerdo, que las VPO de los planes anteriores al 2009-2012 pagamos más intereses que una vivienda libre, incluso después de la irrisoria bajada de tipos de interés, por lo que nos han dejado totalmente desprotegidos.

    Un saludo.

  • #4

    MARIA BRICEÑO (viernes, 12 diciembre 2014 20:22)

    Muy interesante el tema es que en la actualidad encontramos muchas maneras de decorar o modernizar nuestras viviendas pero es necesario tener en cuenta siempre la seguridad por eso les comparto esta pagina con excelentes ofertas en el area de alarmas para la proteccion de nuestro hogar http://www.panda-alarmas-madrid.com/

  • #5

    Hannah Caves (jueves, 02 febrero 2017 19:56)


    Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also make comment due to this good post.

  • #6

    Darla Lones (sábado, 04 febrero 2017 08:06)


    Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to shoot you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

  • #7

    Analisa Ogilvie (sábado, 04 febrero 2017 08:35)


    Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success. If you know of any please share. Thanks!

  • #8

    Susie Tenaglia (sábado, 04 febrero 2017 10:46)


    It's wonderful that you are getting thoughts from this post as well as from our argument made at this place.

  • #9

    Spencer Mclane (domingo, 05 febrero 2017 06:46)


    Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet effective. A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you have done a fantastic job with this. In addition, the blog loads super quick for me on Firefox. Excellent Blog!

  • #10

    Dacia Renninger (lunes, 06 febrero 2017 12:42)


    Superb blog you have here but I was curious about if you knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article? I'd really love to be a part of online community where I can get suggestions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

  • #11

    Annabell Friley (miércoles, 08 febrero 2017 14:56)


    I'm impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that's equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that too few people are speaking intelligently about. I'm very happy I found this during my hunt for something relating to this.

  • #12

    Vania Serra (jueves, 09 febrero 2017 05:07)


    Great article.

  • #13

    Rolande Croft (jueves, 09 febrero 2017 14:30)


    Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Regardless, just wanted to say excellent blog!

  • #14

    Nina Anastasio (viernes, 10 febrero 2017 00:00)


    I've read some good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you put to create this kind of magnificent informative website.

  • #15

    Alden Ferguson (domingo, 09 julio 2017 12:30)

    Saludos especiales a mis familias, la empresa de préstamos Feigeles está ofreciendo préstamos a partir de ahora hasta el 30 de enero con 3% a aquellos que no pudieron prestar dinero del banco para uso especial para hacer la vida cómoda, si está interesado y desea saber más sobre Correo electrónico:adamfeigelesfirm@yahoo.com :)

  • #16

    Escorts in Margao (lunes, 24 julio 2017 12:21)

    Information cool! Some very valid points! I appreciate you writing this article and the rest of the site is really good.