El pensamiento lateral

Hace unos días pude leer un artículo interesante sobre "el pensamiento lateral", un mecanismo que no entrenamos lo suficiente en nuestro día a día. Reproduzco a continuación el artículo que describe brevemente este término y que puede ayudar a mejorar la forma en la que abordamos los problemas y los imprevistos.

 

  Si algo ha quedado claro en esta crisis que estamos sufriendo es que necesitamos nuevas ideas en todos los órdenes de la vida. Ideas que se salgan fuera del patrón común que han tenido todas las soluciones que se han venido aplicando hasta ahora. Son nuevos problemas a los que nos enfrentamos y se requieren otros enfoques, otros puntos de vista y otra manera de abordar las soluciones. Hay que aplicar el pensamiento lateral.

 

El término fue creado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967 y se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo.

 

Su principal característica es la capacidad de producir ideas fuera del patrón habitual.

 

La forma de trabajar del cerebro consiste en acostumbrarse al tipo de problema que tiene que resolver. Con ello realiza una especialización en esos problemas y no busca alternativas diferentes para encontrar la solución.

 

Por ello, pasado cierto tiempo, el cerebro se ha bloqueado para poder buscar otras alternativas fuera de las que conoce. Este hecho limita la capacidad de la persona y la capacidad del Jefe de Proyecto para poder buscar alternativas creativas que sean más eficientes para su problema e incluso le condiciona para que pueda encontrar una solución.

 

En el documental El Cerebro Automático: El Poder del inconsciente se muestra de forma muy gráfica como un grupo de personas se siente obligado a resolver un problema de la misma forma aunque no encuentren la solución y si son capaces de encontrar la misma tardan mucho más.

 

Existentes varias técnicas para poder ayudarnos una vez nos encontramos en una situación como ésta:

  • Brainstorming. Se genera un brainstorming de palabras relacionadas con el problema y encadenadas con una inicial que se selecciona de forma aleatoria.
  • Inversión. El problema se altera en un determinado sentido para ver cómo influye en el resto.
  • Fraccionamiento. Se intenta subdividir el grupo principal de ideas en partes más pequeñas pero no para encontrar subcomponentes sino para encontrar componentes nuevos que al ser reagrupados permitan una visión global diferente.

 

Pero antes de encontrarme en el problema, ¿qué puedo hacer?.

La solución es simple pero no sencilla: mantener el cerebro a punto.

Mantener el cerebro a punto significa darle material para que esté pensando en temas diferentes al de nuestro problema principal, para que el mismo esté abierto a soluciones imaginativas, a ser más creativo.

 

Podemos dedicar nuestro tiempo libre a materias que no tengan relación con nuestro objetivo principal pero que a la larga mantienen a nuestro cerebro creativo y en sintonía. Por ejemplo, estudiando algún asunto que nos apasione pero no sea aplicable a nuestro trabajo: Steve Jobs estudió tipografía.

 

Dedica tiempo a descargar tu mente, dale un respiro para que vuelva con más fuerza. Como un deportista de élite necesita descansar de vez en cuando. Grandes descubrimientos se han hecho durante el descanso, cuando el cerebro puede ordenarse a sí mismo y encontrar nuevas ideas: Kekulé descubridor de la estructura del Benceno expuso que la idea le surgió mientras dormía al soñar con una serpiente que se mordía la cola.


¿Dedicas tiempo a entrenar tu Pensamiento Lateral?