Ingeniería y Tecnología


Lecturas tecnológicas para el verano

 

Buscando lecturas tecnológicas para este verano, encontré una selección realmente interesante. La mayoría de libros son aptos para todos los públicos. Disfrutar de lecturas tecnológicas este verano es posible sin necesidad de disponer de una gran formación técnica.

 

En este Blog hacen diez recomendaciones para que este verano disfrutes leyendo sobre una de nuestras pasiones.

 

Leer más 0 comentarios

Plataformas tecnológicas y economía colaborativa ¿Culpables o inocentes?

Las plataformas tecnológicas especializadas son una de las características clave que han permitido y acelerado el desarrollo de la cuarta revolución industrial. Plataformas que favorecen la creación y consolidación de productos desarrollados por terceros y que utilizan este canal y las sinergias que ofrece para llegar al cliente final. La gente no pedía a Ford que fabricase automóviles, pedían caballos más rápidos. Las nuevas plataformas no tenían valor hace sólo unos años porque nadie era capaz de imaginarlas.

 

La nueva economía hace que Airbnb, la mayor empresa de alojamientos del mundo, no tenga ni una sola habitación en propiedad. No es necesario ser dueño de una gran flota de vehículos para prestar servicio de transporte de viajeros en todo el mundo como hace UBER. En el sector comercial, Amazon lidera las ventas de productos sin tener una gran red de locales comerciales. Las plataformas aportan valor al producto, mejoran el servicio al cliente y generan un canal fiable sobre el que distribuir el producto o servicio. La gran diferencia con el modelo tradicional no sólo está en el empleo especializado, el modelo de negocio o la mejora de la eficiencia. La principal diferencia se encuentra en el valor.

 

Leer más 19 comentarios

4 razones para asistir al I ENCUENTRO INTERPARLAMENTARIO SOBRE ECOSISTEMAS DIGITALES Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

El próximo 7 de Marzo a las 16.00 horas tendrá lugar el I ENCUENTRO INTERPARLAMENTARIO SOBRE ECOSISTEMAS DIGITALES Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES. Los actores implicados en asegurar que España lidere la cuarta revolución industrial, debemos desarrollar una visión conjunta sobre los desafíos que plantea la digitalización en los distintos sectores. Este encuentro es una excelente oportunidad para debatir, desde todos los puntos de vista, sobre las implicaciones que ya está teniendo esta revolución digital en los distintos sectores económicos. Esta cuarta revolución industrial está cambiando no sólo las empresas del sector industrial, también está generando disrupciones en el sector sanitario, financiero, turístico o educativo. Te doy 4 razones por las que no puedes perderte este encuentro.

Leer más 0 comentarios

6 razones por las que España necesita una reserva estratégica de talento en materia de ciberseguridad

Hace unos meses comenzamos a trabajar en una propuesta desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para constituir en España una reserva estratégica de talento en materia de ciberseguridad. Personas que dedican su vida profesional a mejorar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa en España comenzaron a enviarnos ideas y sugerencias para poner en marcha esta excelente iniciativa. El talento en España en materia de ciberseguridad se encuentra muy disperso y sería de gran utilidad para el conjunto de nuestra sociedad disponer de él ante ataques que comprometan la seguridad del dominio digital de nuestras administraciones públicas, infraestructuras críticas, ciudadanos o empresas. Existen muchas razones por las que debe impulsarse una reserva estratégica de talento en materia de ciberseguridad, pero hay 6 razones de peso que la hacen imprescindible.

 

Leer más 1 comentarios

La digitalización de MELIÁ empieza por sus trabajadores

El cambio de modelo de negocio hace que la digitalización sea necesaria para llegar al cliente por el canal directo. Así comenzó un #DesayunosTecnológico que compartí con José María Dalmau, vicepresidente del grupo Meliá. Desde que escuché al CEO de la compañía hablar sobre Big Data, hipersegmentación y modelos omnicanal he querido conocer un poco más sobre las causas y consecuencias de la digitalización de MELIÁ. Gabriel Escarrer habla de la digitalización como una estrategia en la que el empleado juega el papel clave. Para que una compañía sea digital es necesario que lo sea toda la cadena de valor. Algo parecido a lo que ocurre en una red de telecomunicaciones: el conjunto se adapta al dispositivo que posee la menor velocidad de transmisión. José María Dalmau tiene una definición muy gráfica sobre el nivel de digitalización de las compañías. "Una compañía es tan digital como lo es el último de sus empelados". Sirve de poco tener en plantilla auténticos expertos en el mundo digital si no se es capaz de implicar al todos los empleados de la compañía. Si una parte de la empresa siente que esto no van con ellos, el conjunto de la compañía fracasará.

Leer más 0 comentarios

ALASTRIA. Memoriza este nombre porque lo usarás en el futuro

Mario Moreno del Toro, redactor de ComputerWorld, vino a verme para interesarse por las iniciativas que el Grupo Parlamentario Popular estaba preparando en materia de agenda digital. Durante la conversación hablamos del premio que Mario había recibido recientemente por un trabajo sobre Blockchain y del ecosistema que podríamos fomentar en España alrededor de esta tecnología. Fue entonces cuando escuché por primera vez el nombre de ALASTRIA. Comencé entonces a buscar información y contacté con las personas que estaban detrás de este proyecto. Imaginé que se trataba de una asociación empresarial sectorial como las que suelen constituir mercantiles como intereses comunes. El Blockchain todavía debe madurar para estar en condiciones de aportar valor en muchos sectores de la economía y tendría sentido una asociación empresarial para acelerar proyectos. Sin embargo, lo que encontré fue algo muy distinto y mucho más grande de lo que había imaginado.

Leer más 0 comentarios

Una impresora 3D en cada hospital

La cuarta revolución industrial está basada en los pilares que constituyen las llamadas tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. El desarrollo e implantación de estas tecnologías ha permitido digitalizar procesos industriales, ahorrar costes, mejorar la productividad y transformar el empleo. La cuarta revolución industrial tiene una característica importante que la diferencia de todas las demás: su carácter transversal. Las tecnologías habilitadoras han llegado a la industria para dar el salto al sector sanitario, educativo, financiero, etc.

En los hospitales, ingenieros y médicos trabajaran conjuntamente para crear réplicas de huesos, órganos y tejidos a través de impresión 3D o fabricación aditiva. Partiendo de un archivo, la fabricación aditiva reduce al máximo los procesos de fabricación pudiendo reducir el tiempo utilizado hasta en un 90%.

Leer más

Blockchain, el notario de Internet.

El consejo general del notariado define al notario como aquel funcionario público que debe proporcionar a los ciudadanos seguridad jurídico en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Se encarga de garantizar la seguridad jurídica contemplada en el artículo 9 de la Constitución y es al mismo tiempo un profesional del derecho que ejerce en régimen de competencia. Un notario es un profesional de alta cualificación, con reconocida independencia, garantía de seguridad y legalidad, que aporta tranquilidad y preparado para los nuevos retos que plantea el futuro en este ámbito. Todas estas características, podrían ser atribuídas también, en el ámbito de Internet, al blockchain.

Leer más 2 comentarios

Todos los actores de la Industria 4.0 reunidos en Valencia

Algunos alumnos de las escuelas de Ingeniería donde suelo impartir algunas charlas me preguntan con frecuencia sobre los libros que deben leer para conocer más sobre la Industria 4.0, sobre qué manuales consultar para mejorar mi conocimiento del ecosistema de tecnologías emergentes o acerca de los cursos a los que apuntarse para conocer todo sobre la digitalización industrial. No es fácil de explicar pero no existen manuales, ni cursos, ni libros que contengan todo lo que alguien necesita saber para conocer por completo el ecosistema de tecnologías emergentes y las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0. Esto es así porque sólo conociendo a las personas que lo hacen posible, es cuando se es verdaderamente consciente de la magnitud del cambio tecnológico a la que nos enfrentamos en la Industria 4.0. Para todos aquellos que se hagan las mismas preguntas, un paso importante es asistir al I Congreso de tecnologías Emergentes que tendrá lugar 21 y 22 de Noviembre en Valencia.

Leer más 0 comentarios

Las 14 competencias para el trabajo en la era digital

En uno de los desayunos tecnológicos del mes de octubre conocí a Alberto García-Lluis Valencia. Antes de que pudiera hacerle algunas preguntas sobre la tecnología BlockChain, que era para lo que habíamos quedado, me hizo entrega de un libro titulado "La transformación digital del talento". El título junto al hecho de ser él el autor del mismo me dejaba pocas opciones y tendría que leerlo. 

 

Fácil de leer si eres un apasionado de la tecnología y de los cambios que van a producirse en los próximos años. Con una extensa bibliografía al respecto y relacionando muchos de los informes que instituciones de prestigio han ido publicando con apreciaciones propias sobre la forma en la que las tecnologías emergentes transformarán la educación, nuestra forma de trabajar o la valoración de las empresas. Una de las referencias que más llamó mi atención fueron las 14 nuevas competencias que plantea Thomas Frey para la próxima década. Competencias que hemos de cultivar para ser protagonistas en la era digital.

Leer más 3 comentarios

La carretilla 4.0 de Javier Ferrer

En uno de los desayunos tecnológicos que vengo organizando todas las semanas en el Congreso de los Diputados, he tenido el placer de contar con Javier Ferrer Vincent. Es difícil definirle, pero si le preguntamos a él lo tiene claro. Javier Ferrer es el creador de WiTraC, una startup valenciana que ofrece “prescripción y trazabilidad para la Industria 4.0”. El ahorro de costes que generan a las empresas para las que trabajan es enorme. La base de dicho ahorro es la posibilidad de tener localizados los elementos críticos de cada industria. Las soluciones tecnológicas que ha desarrollado WiTraC han despertado el interés de empresas pequeñas y grandes. Entre sus clientes hay PYMES auxiliares de la industria del metal y gigantes como FORD. 

Esta empresa especializada es un ejemplo de aplicación de IIoT. El Industrial IoT ha venido a introducir una variable del Internet de las cosas, pero en este caso aplicado a la industria. Esta línea de actuación está centrada en localizar y eliminar aquellas tareas de bajo valor que no aportan valor y con un alto grado de repetición. Pensemos en algo simple como la identificación de un trabajador mediante una tarjeta RFID para que un sistema se ponga en marcha. Si el trabajador esta cerca de la máquina, ¿Por qué no es posible que esta se ponga en marcha al detectar la presencia del operario?

Leer más

¿Qué empleos van a ser sustituidos por tecnología? (II)

Un artículo reciente en la prestigiosa revista MIT Technology Review entra de lleno en el debate sobre la destrucción de empleo como consecuencia de la digitalización. La pregunta es directa: ¿Nos enfrentamos a un futuro de ingresos estancados y mayores desigualdades?. Inmersos en el día a día académico de la prestigiosa Escuela Slona de Administración y Dirección de Empresas del MIT. Andrew McAfee y Brynjolfsson han analizado las consecuencias, evolución y perspectiva para el empleo directamente afectado por la introducción de tecnología. Se apuntan a la tesis keynesiana de que el rápido crecimiento tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, contribuyendo al estancamiento y a la desigualdad no sólo en EEUU, sino también en otros países de nuestro entorno. 

Leer más 2 comentarios

3 entidades que mejoran sus resultados aplicando industria 4.0

Nadie duda de que tal y como afirmaba recientemente la secretaria general de industria del ministerio de Economía y Competitividad: "La industria del futuro será digital, o no será...". Sin embargo, el contexto actual de competencia global entre las empresas hace que cualquier decisión de inversión en bienes de equipo, modificación de los procesos internos o introducción de tecnología sea analizado desde todos los puntos de vista, sobre todo desde el punto de vista financiero. Por eso, cuando se atraviesan dificultades, cuando se está pendiente de cumplir objetivos o se decide a corto plazo únicamente en función de la cuenta de resultados, la inversión para digitalizar la empresa no está ni si quiera entre las 10 primeras prioridades. Sin embargo, la experiencia de personas y entidades, con nombres y apellidos, han demostrado todo lo contrario. La inversión en digitalización no es algo que debe abordarse cuando no hay nubarrones a la vista y existe cierta tranquilidad. El desarrollo de la Industria 4.0, en muchas ocasiones, ha generado nuevas oportunidades de negocio, imposibles de abordar en el pasado, aportando rentabilidad importantes a corto.

 

A continuación se exponen 3 casos de éxito, de los muchos que podríamos citar, en los que la digitalización no sólo ha sido una convicción de sus dirigentes sino una apuesta rentable para la cuenta de resultados a corto plazo.

Leer más 0 comentarios

Ingeniería en la Semana Santa de Cartagena

Esta Semana Santa Por primera vez en mi vida pude cargarme a hombros el Santiago, una procesión especial del Martes Santo cartagenero a la que siempre he tenido mucho cariño. Asistí por primera vez a la procesión "del Santiago" hace varios años acompañado de la que ahora es mi mujer y desde entonces hemos tenido una vinculación especial con el atardecer de Martes Santo en esta ciudad trimilenaria.

 

Gracias a mi buen amigo Miguel Lamet y al presidente Manuel Salmerón, pude vivir bajo el trono el tallaje en la cochera california, contemplar junto con mis compañeros portapasos por primera vez el nuevo trono que se estrenaría en esta Semana Santa o ser partícipe de la salida de nuestro Santiago desde el gobierno militar.

 

La Semana Santa, y sobre todo la Semana Santa de Cartagena, es pasión, sentimiento, vivencias, tradición y religión. Pero este año, Martes Santo y "el Santiago" tienen también una parte de ingeniería y ciencia aplicada al mundo cofrade. El pasado Martes Santo se estrenaba un nuevo sistema, calculado, desarrollado e implantado por el ingeniero Miguel Lamet y que complementaba los trabajos realizados en el trono para rebajar su peso en unos 500 kg. El sistema pretendía aumentar la eficiencia en el trabajo de los portapasos eliminando posibles ineficiencias en el trabajo vertical. Con este objetivo se instaló un "Quitacimbra" tanto en la parte delantera como en la parte trasera del trono (Fig. 1 y 2). 

 

Leer más 1 comentarios

La nueva revolución industrial según Markus Lorenz

Una reflexión de visionado imprescindible para todos los amantes de la tecnología. Interesantes ideas sobre el papel de los que harán posible la industria del futuro. Muy acertada su afirmación inicial...

 

 

0 comentarios

Reglas y consejos para la investigación científica

Un libro de fácil lectura y muy aconsejable para los apasionados de la ciencia, la investigación, la tecnología o símplemente aquellos que deseen conocer las inquietudes y reflexiones del científico español más importante de los últimos tiempos. Es una derivada de un discurso leído con ocasión de su recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Está escrita para brindar a los jóvenes investigadores recomendaciones y consejos en su orientación profesional hacia su trabajo en el laboratorio. Muy interesantes son las reflexiones sobre el papel del científico en la sociedad y sobre el papel del Estado en la ciencia. Santiago Ramón y Cajal también discurre sobre las cualidades que debe poseer el investigador y sobre el papel de maestro que el investigador debe asumir en un momento de su vida. Los consejos y pautas sobre la mejor forma de abordar el desarrollo y escritura de un trabajo científico se mezclan con consideraciones personales sobre la situación de España en materia de ciencia dentro y fuera de nuestro país. Altamente recomendable.

 

"Ante los fenómenos que desfilan por los órganos sensoriales, la actividad del intelecto sólo puede ser verdaderamente útil y fecunda reduciéndose modestamente a observarlos, describirlos, compararlos y clasificarlos, según analogías y diferencias, para llegar después, por inducción, al conocimiento de sus condiciones determinantes y leyes empíricas"

2 comentarios

Una pequeña NASA en la Región de Murcia

Hace unos días asistí a una conferencia del Almirante Sanjurjo sobre Industria 4.0. El Director de Navantia en Cartagena discurrió sobre el concepto de Industria 4.0 apoyándose en algunos hitos de nuestra historia industrial hasta llegar a los nuevos métodos de producción "del teclado al mercado". Para destacar la importancia de Navantia en el entorno de la Región, el Almirante describió a la compañía como una pequeña NASA en la Región de Murcia. Creo que es una definición muy acertada del papel que deben jugar las grandes industrias tractoras que decidan impulsar nuevos métodos de producción basados en la industria conectada 4.0. Crear y hacer crecer un nuevo ecosistema industrial innovador sólo es posible si se establecen mecanismos estables de colaboración entre las empresas tractoras y las PYMES que forman este ecosistema. La correcta externalización de los modelos I+D+i de las empresas tractoras y la especialización progresiva de las PYMES que forman el ecosistema industrial innovador son dos puntos de obligado cumplimiento para todo aquel que desee impulsar la industria 4.0 en su territorio. Aquella Región que sea capaz de liderar este cambio de paradigma con éxito, podrá aumentar el empleo especializado, mejorar la empleabilidad de los recien titulados y mejorar la competitividad de sus PYMES en entornos nacionales e internacionales. En este objetivo debemos enfocar todos nuestros esfuerzos. Desarrollando este ecosistema industrial innovador conseguiremos aumentar la competitividad de nuestras empresas, el empleo especializado y mejorar claramente la vida de la gente.


4 comentarios

El internet de las cosas y el comienzo de una nueva era

5 comentarios

Competencias Digitales en un futuro tecnológico

Las sociedades del futuro van a transformar la forma de desempeñar nuestro trabajo. Las empresas, las administraciones públicas y todo tipo de entidades van a necesitar ciudadanos con conocimientos específicos sobre el manejo de tecnología. Además, para tener éxito a la hora de encontrar un buen empleo, será necesario haber desarrollado competencias digitales en función de la tarea a desarrollar. "E Skills for jobs" es una iniciativa europea que te ayudará a profundizar en los nuevas competencias digitales que el mercado está demandando ya hoy.

  

 
Leer más 3 comentarios

¿Por qué el trabajo no sucede en la oficina?

Una charla TED que todo emprendedor debería ver. Interesante reflexión que nos propone Jason Fried sobre los lugares en los que se lleva a cabo el trabajo productivo... A partir de la comparación entre las fases del sueño y el trabajo bien hecho, discurre por interesantes reflexiones sobre la productividad en las oficinas tal y como las conocemos hoy. Una charla imprescindible que encontré hace unos días en el blog de Javier Megías.

 

0 comentarios

Tu cerebro es un Piano

Durante una conversación informal con el Doctor Pascual Parrilla, me trasladó su convencimiento de que la comprensión completa de los mecanismos cerebrales, junto con la decodificación de los procesos mentales, son los retos más importantes a los que se enfrentan los médicos e investigadores sanitarios en la actualidad. Henry Markram hace una definición gráfica de lo que puede ser el neocortex: "Un piano con un millón de teclas". La combinación de esas teclas producen armonías de cuya consonancia depende la percepción, el futuro y el éxito de dicha persona.

 

Llevo mucho tiempo trabajando en temas relacionados con el cerebro, analizando las señales eléctricas reflejadas en la corteza cerebral como consecuencia de acciones concretas ejecutadas por un sujeto. No tengo amplios conocimientos sobre la anatomía o la fisiología cerebral pero estoy seguro que existen modelos computacionales comunes que operan a lo largo de toda la corteza cerebral e incluso a niveles subcorticales. Creo que Henry Markram y todos los científicos que trabajan en el proyecto Blue Brain, harán realidad esa aspiración de mi buen amigo el Doctor Parrilla y seremos capaces de descifrar esa caja negra. 

 

 

0 comentarios

fortune favors the prepared...

La doctora Dana Ardi, reflexiona sobre cómo será el trabajo en las empresas y organizaciones del futuro. Nos propone olvidar todo lo relacionado con el trabajo tal y como lo hemos conocido hasta ahora, para hacer algunas predicciones sobre lo que será valorado en los puestos de trabajo de los próximos años. Sin embargo, algunas de las predicciones están siendo ya adoptadas por empresas y organizaciones para aumentar la productividad, la eficiencia y el bienestar de los trabajadores. Son interesantes los puntos relativos a la necesidad de crear entornos en los que sea fácil establecer alianzas y colaboraciones, así como la importancia de que cada uno de los trabajadores de una organización se convierta en emprendedor.

Sin embargo, hay un aspecto clave que ya adelantaron otros profesores como Luis Huete o Álvaro González Alorda y que pone el acento en la necesidad de especializarse. Por eso, cada vez más las organizaciones disponen recursos para mantener la especialización del personal y las personas se preocupan cada vez más de mantener un alto nivel de especialización en su área, que les permita seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más global.

Leer más 1 comentarios

Las claves de una gran historia

¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para una buena historia? ¿Qué convierte un relato normal en una historia maravillosa digna de ser contada? En el siguiente vídeo se trata de dar respuesta a estas y otras preguntas a través de personajes como Bambi, Wall-E, Buddy o Nemo. Sin duda, Andrew Stanton se ha hecho digno merecedor de esa segunda oportunidad que le dieron al nacer. 

 

 

Leer más 1 comentarios

10 cosas que podemos hacer cada día

Disponemos de una gran cantidad de literatura sobre diversos métodos o procedimientos para sacar el mayor partido a nuestro tiempo y optimizar nuestra productividad. Listas de tareas ordenadas por su importancia, su urgencia, su pertenencia a un determinado grupo de actividades críticas, etc. Hace unos días pude leer un artículo recomendado por J.T. O'Donnell que me sorprendió no sólo por su sencillez y su brevedad, sino también por las reflexiones que podemos hacer sobre el día a día de cada uno de nosotros. ¿Cuantas de estas 10 cosas que propone el autor hacemos cada día? 

 

 

Leer más 0 comentarios

10 años de eficiencia

cumplir años es siempre un buen síntoma, motivo de celebración y un momento idóneo para echar la vista atrás y examinar nuestro proceder para verificar si hemos alcanzado los objetivos que un día nos propusimos. ARGEM nació hace 10 años con el espíritu europeo de pensar globalmente para actuar localmente a través del desarrollo de proyectos internacionales, gestión de ayudas, promoción de la I+D, formación, difusión de buenas prácticas relacionadas con la eficiencia energética e impulso del tejido empresarial de la Región de Murcia.

 

Leer más 0 comentarios

Brain Computer Interface, el futuro ya es presente

Los Interfaces Cerebro-Computador (BCI en ingles) son unos dispositivos mediante los cuales una persona puede controlar un ordenador con el pensamiento leyendo su actividad neuronal.

Durante los últimos años he estado trabajando en la aplicación del Brain Computer Interface en diferentes proyectos de I+D+i relacionados con la robótica y el control, y bajo mi punto de vista no tardaremos mucho en introducir esta forma de trabajar con una computadora en nuestra vida cotidiana. Muchos estudios se basan en la aplicación típica de estos dispositivos orientada a personas tetraplegicas debido a una rotura en la medula espinal, puesto que estas personas siguen generando las señales del sistema motor en el cerebro, pero sencillamente se pierden al ser transmitidas por la médula espinal. Sin embargo existen muchas otras aplicaciones del sistema BCI que están comenzando a explorarse y que pronto darán su fruto.

 

Leer más 0 comentarios