Todos los actores de la Industria 4.0 reunidos en Valencia

Algunos alumnos de las escuelas de Ingeniería donde suelo impartir algunas charlas me preguntan con frecuencia sobre los libros que deben leer para conocer más sobre la Industria 4.0, sobre qué manuales consultar para mejorar mi conocimiento del ecosistema de tecnologías emergentes o acerca de los cursos a los que apuntarse para conocer todo sobre la digitalización industrial. No es fácil de explicar pero no existen manuales, ni cursos, ni libros que contengan todo lo que alguien necesita saber para conocer por completo el ecosistema de tecnologías emergentes y las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0. Esto es así porque sólo conociendo a las personas que lo hacen posible, es cuando se es verdaderamente consciente de la magnitud del cambio tecnológico a la que nos enfrentamos en la Industria 4.0. Para todos aquellos que se hagan las mismas preguntas, un paso importante es asistir al I Congreso de tecnologías Emergentes que tendrá lugar 21 y 22 de Noviembre en Valencia.

La cuarta revolución industrial está más viva que nunca. Los organismos vivos tienen la capacidad de cambiar y evolucionar continuamente. Esto es lo que está ocurriendo en el ecosistema tecnológico que rodea a la Industria 4.0. Este Congreso es una oportunidad única para conocer al completo la cadena de Valor de la cuarta revolución industrial. Es uno de los pocos foros en los que será posible encontrar empresas tractoras, PYMEs altamente especializadas, prescriptores de soluciones, consultores, administraciones públicas además de technology Evangelists como Javier Sirvent.

Los consejos de administración de las grandes empresas están empezando a ser conscientes del cambio revolucionario que supone la digitalización de los procesos productivos. Es como una presa que no puede resistir más la presión del agua y pronto se desbordará. Más vale que para entonces todos hayamos aprendido a nadar. En la última semana he tenido conversaciones con dos presidentes, un consejero independiente y tres vicepresidentes de grandes compañías de sectores tan diversos como el automóvil, el farmaceútico y el agroalimentario. Todos ellos, sin excepción, han acabado sus conversaciones haciendo referencias al reto de la cuarta revolución industrial y cómo están abordándolo en sus empresas. Del mismo modo, PYMEs dedicadas a la consultoría, organizaciones de enseñanza o empresas exportadoras. Todas ellas suelen interesarse siempre sobre el alcance de los cambios que estamos viviendo y cómo están afectando a su negocio.

 

Javier Ferrer se define como prescriptor de soluciones de trazabilidad para la Industria 4.0. El creador de WiTraC suele comentar que sus productos enamoran a sus clientes porque no hablan de tecnología, sino de soluciones. Creo que el grán éxito de este Congreso es que en él no van a enseñar Java, C++ o la configuración de nuevos protocolos de comunicación IoT. Este congreso está orientado a soluciones prácticas, porque la técnica y la ciencia, como el valor, se presupone. El triunfo o fracaso de la Industria 4.0 en España no dependerá de que las ecuaciones de Maxwell, la transmisión de microondas o el protocolo TCP funcionen correctamente. La cuarta revolución industrial se hará presente en España si conseguimos establecer lazos estables de comunicación entre los actores de la industria 4.0. Entre las personas que lo hacen posible. Porque esta revolución industrial está basada en que cada cual haga lo que mejor sabe hacer. La introducción del telar mecánico supuso un gran cambio. La distribución de las tareas acabó con las labores artesanales de la antigüedad. Hoy necesitamos que cada actor del ecosistema de tecnologías emergentes sea un artesano en la tarea encomendada dentro del ecosistema, trabajando paralelamente y de forma distribuida con el resto de actores en la digitalización de los procesos.

 

Estés en la posición que estés, si quieres tener algo que ver con la digitalización de los procesos y la cuarta revolución industrial, el I Congreso de Tecnologías emergentes es una oportunidad que no puedes dejar pasar.