Vídeo del domingo: El baile de los NAO

Hace unos años, en un congreso sobre robótica, pude conocer al comercial de una empresa que trabajaba con pequeños robots antropomorfos y programables. Me llamó la atención rápidamente las inmensas posibilidades que ofrecían estos pequeños robots a cualquiera que tuviese ciertas nociones de programación y un poco de tiempo para estimular la parte creativa de la ingeniería.

 

El robot NAO está fabricado por la empresa Aldebaran y según podemos leer en la web de robotnik es el robot humanoide más utilizado para investigación y docencia. Es un dispositivo interactivo y en permanente evolución, Nao es una excelente plataforma de investigación y educación para todos los niveles. Posee un entorno de programación adaptable a estudiantes y profesores en cualquier nivel de programación. NAO es un humanoide de 58 cm de altura utilizado por más de 250 universidades como herramienta de investigación y educación. Dispone de múltiples sensores (cámaras, micrófonos, sensores capacitivos, etc.) y actuadores (altavoces, motores, etc.) lo que lo convierte en un robot versátil. Desde aplicaciones simples de visión a los módulos más complejos, la versatilidad de NAO y su entorno de programación permite a sus usuarios una amplia variedad de objetivos para cualquier nivel de complejidad y experiencia.

 

Es impresionante ver a uno de estos robots bailar, pero mucho más cuando lo hacen varios a la vez, como en el siguiente vídeo.