Caminante si hay camino

El pasado martes día 21 se debatió en el congreso de los diputados una propuesta del grupo parlamentario de UPyD en la que pretendían imponer su particular criterio a la hora de actuar a la hora de ilegalizar Bildu y Amaiur. Me he decidido a escribir estas líneas para dar mi opinión al respecto debido a las peticiones que me ha hecho un buen amigo que no termina de entender del todo la postura del PP al respecto votando en contra de lo que, en principio, todos estamos de acuerdo. Sin embargo, como bien decía mi compañero Leopoldo Barreda, uno no puede subirse a la tribuna y sobreactuar conociendo la endeblez de los indicios que se citan y sabiendo que no permiten respaldar la demanda que proponen.

Las formas en política y el respeto a las decisiones del gobierno cuando este posee una estrategia propia avalada recientemente en las urnas hacen que la propuesta de Rosa Diez y el grupo parlamentario de UPyD roce el oportunismo en un tema tan delicado como la posible ilegalización de Amaiur y Bildu. Basta con haber seguido el debate y la intervención de mi compañero Leopoldo Barreda para darse cuenta de que lo que muchos intentan hacer creer hoy sobre una supuesta renuncia a la política de estricto cumplimiento de la ley en materia antiterrorista es totalmente falso además de injurioso.

 

En contestación a la propuesta de Rosa Díez que pedía ilegalizar Bildu y Amaiur, utilizando una moción consecuencia de una interpelación urgente de su grupo, Leopoldo Barreda dejó bien claro que la ruta para conseguir que se aplique la ley con todas sus consecuencias ha sido marcada ya por el gobierno Rajoy. Lo que plantea UPyD no es más que un atajo pedregoso que vuelve al punto de partida, un intento oportunista que no esperaba por parte de UPyD que tapa de una forma injusta el trabajo discreto, silencioso y efectivo que el gobierno de España está realizando en este tema. Hay un camino marcado, Rosa Díez sabe que hay un camino establecido por el que los demócratas hemos de caminar juntos, una hoja de ruta, una estrategia basada en la firme convicción de que la libertad no es un medio para alcanzar un fin político, sino que es en sí mismo el fin político más alto.

 

En palabras del propio Leopoldo Barreda hacia Rosa Díez: "No pretendan engañar a los ciudadanos de buena fe, porque saben que no es posible actuar como piden desde UPyD sin dar bazas a aquellos mismos a los que queremos combatir". Por tanto, si como parece se han iniciado los procesos conducentes a que los terroristas no logren ninguna de sus pretensiones... ¿A qué viene una moción que contrapone el oportunismo político de un titular al estado de derecho, al tiempo que se siembran dudas respecto de la impecable actuación del gobierno de España en este tema?

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    @simplementejj (miércoles, 22 febrero 2012 23:33)

    Teo, bajo mi punto de vista creo que el querer ilegalizar a los voceros de los terroristas, no es ningún oportunismo político.

  • #2

    pedro antonio lucas (jueves, 23 febrero 2012 00:25)

    No hay que bajar la guardia y conseguir de una vez y para siempre el final del terrorismo.

  • #3

    perico (jueves, 23 febrero 2012 09:58)

    Yo sé que tú crees en las cosas que dices: en estas y en todas: no podía ser de otra manera. Ahora hace falta que sea creíble para quienes no estamos en la pomada diaria.
    Ayer por la noche escuchaba en Intereconomía a una mujer, de alguna asociación de víctimas del Terrorismo (lo siento: llegué tarde y me perdí su presentación), y me pareció que tampoco comprendía esa hoja de ruta... Quizá no todo el mundo ve las cosas tan claras como tú las propones. Pregúntale a FJL... Su micro suena fuerte, y no interpreta tu melodía, sino otra más afín a las posturas de UPyD. Y, bien lo sabes tú, es una voz muy convincente.

  • #4

    Francisco Javier Ortega (jueves, 23 febrero 2012 10:08)

    Ni un paso atrás en lo conseguido, pero tampoco un paso en falso como en el fondo pretenden los violentos para justificar su razón de ser y seguir siendo...Que el portavoz de bildu sienta en su nuca lo que más les duele, el olor al Estado de Derecho y la legalidad, y no se le deje pasar ni una de sus impresentables alusiones a la equiparacion de victimas y al "conflicto vasco".
    Y "marcaje" a los pseudo-terroristas de amaiur y en el momento en que se tengan indicios de que siguen vinculados a ETA, denuncia e ilegalización.
    Esto es lo que se ha votado, y si esto no es lo que quiere Rosa Díez, que lo explique. Los que le teníamos cierta simpatía aún sin coincidir en todos sus planteamientos,y reconocíamos al menos su sentido común, nos sentimos profundamente decepcionados de que se haya quedado al lado de Amaiur, y estoy seguro de que ella también.
    Enhorabuena por tu análisis, Teo.

  • #5

    unocualquiera (jueves, 23 febrero 2012 15:45)

    Camino pedregoso es el que ha seguido usted para intentar justificar algo que nadie entiende, a excepción claro de los incondicionales simpatizantes de su partido.

    Creo que nadie entiende esa estrategia que usted dice que posee Rajoy, ni si quiera la entienden las victimas del terrorismo que son los verdaderos perjudicados en este asunto y que se han posicionado del lado de UPyD.

  • #6

    teodorogarciaegea (jueves, 23 febrero 2012 22:11)

    Gracias por vuestros comentarios. ¿Realmente alguien cree que por no apoyar la doctrina de UPyD el partido popular se ha movido un milímetro en la lucha antiterrorista?

    Atendiendo a la intervención de Leopoldo Barreda el argumento de fondo se comparte entre UPyD y PP, estamos asistiendo a un enfrentamiento artificial creado por la forma de actuar entre uno y otro, es un problema de protaginismo político que no debe utilizarse en estos términos.

    ¿Acaso supone algo presentar una moción con la débil argumentación con la que estaba presentada? Estamos haciendo algo que a todos nos perjudica y que quiero creer, no ha sido calibrado en la presentación de esta moción por parte de UPyD... Hablar más de la forma, en la que diferimos, porque unos están en gobierno y otros en oposición, que del fondo en el que estamos todos absolutamente de acuerdo.

  • #7

    Austenito (lunes, 19 marzo 2012 05:09)

    ¿Me podría explicar por qué la política antiterrorista del Gobierno actual difiere de la que ejercía en la oposición?, ¿me podría explicar por qué en un mitín cuando una persona le exhortó a Mariano Rajoy que qué iba a pasar la ETA y secuaces (entre los que están Bildu - Amaiur) y éste respondió: Ley y Estado de Derecho? ¿No es acaso Bildu una extensión de ETA?, ¿por qué cada vez que sale José María Aznar habla de "ETA - Bildu delenda est"? Entiendo por otro lado que la resolución del conflicto vasco, mal llamado proceso de pazzzz (ZP dixit) tendrá un coste político, pero por favor no jueguen con las victimas del terrorismo; ustedes están cayendo en el mismo juego en el que estaba el PSOE. Y una cosa es que Rosa Díez conoce a estos señores de Bildu muy bien al igual que Carlos Martínez Gorriarán, ustedes por su cobardía o dicho de otra forma por su falta de cojones no hacen nada al respecto simplemente porque es una propuesta de UPyD. La opinión de Leopoldo Barreda me la trae al pairo, pregúntelen a los que saben del tema: María San Gil, Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz. ¿Qué hubieran votado ellos?

  • #8

    Aske (sábado, 08 septiembre 2012 10:49)

    "el olor al Estado de Derecho y la legalidad", Menud cuento. A loúnico que huele el Estado es a fascismo.

    La única diferencia entre "democracia" y dictadura consiste en que en la "democracia" puedes votar al tirano al que obedecer las ordenes.