El futuro de la industria en España

El gobierno de España ha elaborado un interesante informe sobre las potencialidades de nuestro país para el desarrollo de ecosistemas industriales innovadores alrededor de la industria 4.0. 

 

El concepto de Industria 4.0 se presenta como la “cuarta revolución industrial” habiendo seguido una evolución estructurada en cuatro fases:

 

• La primera revolución industrial fue la que permitió el aumento drástico de la producción gracias a la adopción de la energía del vapor.

 

• La segunda revolución fue la que acarreó la producción en masa gracias al uso de la energía eléctrica

 

• La tercera revolución, o revolución digital, estuvo marcada por el uso de la electrónica y las tecnologías de la información para introducir la automatización en la industria.

 

 

 

• Por último, la cuarta revolución, la que conocemos como Industria 4.0, es la que viene marcada por la introducción masiva de los sistemas “ciber-físicos” (objetos industriales conectados con sensores y actuadores), la interconexión entre industrias y los interfaces abiertos para los servicios. En resumen, la adopción del paradigma del Internet de las Cosas (IoT) aplicado al entorno industrial.

 

Este completo informe puede y debe ser el punto de partida hacia una industria española más competitiva, con más empleo especializado y que genere ecosistemas de PYMEs industriales altamente innovadoras a su alrededor.